A través de FOVISSSTE se maneja un sistema de créditos para viviendas dirigido a los trabajadores del Estado. Actualmente se ha podido notar su gran expansión y crecimiento, sin dejar a un lado su vocación social.
Encuentra aquí los detalles para darse de alta, saber cómo checar el estado de la cuenta y además conocer los pasos a seguir para tramitar el crédito FOVISSSTE.
Cómo darse de alta en FOVISSSTE
Resulta muy sencillo darse de alta en FOVISSSTE, solo es necesario seguir determinados pasos para tener éxito. De esta manera, el proceso no se trata de un papeleo tormentoso o procedimientos interminables.
En primer lugar, es necesario ingresar al portal web oficial del FOVISSSTE. Una vez en la página, será necesario ubicar la opción de trámites y servicios de FOVISSSTE.


El siguiente paso se corresponde con la selección, dentro de los diferentes servicios de trámites y acciones en la página, de la modalidad correspondiente a la “Actualización del estado de cuenta del crédito hipotecario”.


Al ingresar, se despliega toda la información necesaria para saber los documentos que necesitas para llevar a cabo el proceso.
En el lado derecho de la página se sitúa un botón en color azul correspondiente a “Trámite en línea”. Es necesario darle clic para continuar.


Ingresarás a una nueva pantalla, se solicita que decidas entre dos opciones, en este caso la opción a considerar es la de “Registro de solicitud”.


Aquí deberás llenar el formulario con los datos del acreditado, se exige que ingreses CURP, RFC, Nombre y apellidos y demás datos personales.
Deberás consignar además algunos documentos oficiales tales como: identificación oficial, tal como credencial para votar, pasaporte vigente o cédula profesional. También se exige una escritura pública. Ambos archivos deben ser cargados en el sistema para poder continuar.


Como último paso es necesario seleccionar la opción “Enviar” y listo.
Se envía al correo electrónico una notificación que indica el estatus del trámite, puedes ingresar a la página para revisar dicho estatus. Solo debes seguir esta guía nuevamente hasta el paso 5, pero esta vez seleccionando la opción “Verificación de avance de mi trámite”.


¿Cómo checar el estado de la cuenta del Fovissste?
Para saber el estado de tu cuenta, puedes valerte consultar en el Nuevo Estado de Cuenta Fovissste. Se trata de un reporte financiero que te muestra los detalles de la situación.
Además, se trata de un registro con el que debes contar al momento de confirmar tu saldo de préstamo o para escenarios donde necesites presentar una aclaración.
Ahora bien, aquí te mostramos a continuación la forma en la que puedes obtener este reporte en pasos explicados de manera clara:
- Lo principal que deberás hacer, será ingresar al portal web oficial para iniciar el proceso.
- Visualiza en el menú la opción relacionada con “Acciones y programas”, selecciona la misma haciendo clic.


- Al ingresar a esta ventana, se despliegan una serie de alternativas, entre estas deberás considerar la opción de “Estado de cuenta Fovissste”.


- Una vez allí, deberás buscar la banda de “Nuevo Estado de cuenta”.


- Se muestra un formulario que debes llenar ingresando al portal, aquí colocas los datos que son exigidos. Se considera CURP y la contraseña para entrar al perfil.


- Esto será necesario para obtener la información que persigues.
Requisitos para tramitar el crédito FOVISSSTE
Para poder recurrir a este crédito, es necesario tomar en consideración algunos detalles muy puntuales con los que debes contar. Para tramitar el crédito FOVISSSTE, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
- Principalmente, ser un trabajador activo del Estado.
- Tener al menos dieciocho meses o más de aportaciones en lo que respecta a la Subcuenta de Vivienda.
- Tener como proceso solicitado el crédito en al menos dieciocho meses en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
- Escoger una vivienda en el catálogo y al mismo tiempo registrar la CUV o Clave Única de Vivienda.
- No aparecer como registrado o vigente en ningún otro crédito.
- No contar con un proceso de otorgamiento de ningún tipo de pensión, ya sea temporal o definitiva, ni por invalidez o incapacidad total. Tampoco si ha tramitado un retiro voluntario.
- Es necesario escoger una entidad financiera con la cual poder hacer la solicitud del crédito hipotecario.
- Haber firmado las escrituras.
- Cubrir los gastos concernientes al avalúo.
Tipos de crédito del FOVISSSTE
Son varias las opciones que se disponen con relación al crédito FOVISSSTE, entre ellos puedes considerar el que mejor se pueda adaptar a ti. A continuación, te mostramos los tipos de crédito que se pueden encontrar:
Crédito Tradicional
El crédito tradicional del FOVISSSTE se caracteriza principalmente por ser en pesos y manteniendo pagos establecidos de manera fija. Se requiere de tomar en cuenta tu salario y una subcuenta para poder establecer un monto.
Los pagos se establecen con un descuento del 30 % de tu salario, considerado en un período de entre cinco y veinticinco años.
Crédito con subsidios
El crédito con subsidios del FOVISSSTE trata de un crédito al que pueden acceder todos aquellos empleados que solo cuentan con un ingreso por debajo de 2,6 salarios mínimos. De este modo, la característica relevante es que al crédito tradicional, se le suma un subsidio gratuito.
Se trata de una ayuda relacionada con CONAVI que surge para ayudar a la adquisición de una mejor vivienda.
Crédito Respalda2
En este caso en específico, se toma en cuenta tu subcuenta de vivienda como un aval, el resto pasa a ser correspondiente con un crédito en la institución bancaria que escojas. Para este crédito se fijan los pagos en plazos de cinco a treinta años, teniendo opción a mancomunar.
Crédito Alia2 Plus
Puedes solicitar un mejor crédito si tu salario es mayor al salario base y puedes aplicar el saldo de tu subcuenta. Este crédito funciona con el crédito de la institución financiera que se escoge, es frecuente.
Además, puede lograrse que se fusione con el crédito de tu conviviente y respecto al período de pago, se lleva a cabo en un período de entre cinco y veinte años.
Crédito Conyugal
Se trata de la fusión entre el crédito FOVISSSTE y el crédito INFONAVIT que tenga tu conviviente. Se caracteriza por exigir que en el primer pago sea usado el saldo de tu subcuenta, luego pasa a fijarse la retención del 30% de tu salario de regla mensual.